DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE AYACUCHO

UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE HUAMANGA

 

 

P.  E.  I.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 

 “LOS LICENCIADOS”

 

DEL 2 005 AL 2 009

 

 

 

AYACUCHO-PERÚ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

TEMAS                                                     PÁGINAS  

 

 

                         CAPITULO   I

1.- Identidad del Centro Educativo                 3-7

                         CAPITULO   II

2.- Diagnóstico del Centro Educativo.            8-9

                         CAPITULO   III

3.- Propuesta  Pedagógica.                          10-20

                         CAPITULO  IV

4.- Propuesta de Gestión.                             21-24

                         CAPITULO   V

5.- Proyectos de  Implementación

    e innovación.                                           25-34


 

 

 

PRESENTACIÓN

 

Los cambios de paradigmas en la sociedad en especial en el campo educativo exigen dos aspectos básicos: La cultura organizacional y el trabajo en equipo en los denominados “Círculos de Calidad”.

La elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI), permite la posibilidad de plantear la solución de problemas con la participación de todos los agentes de la comunidad educativa y responder a las necesidades y demandas que el Centro Educativo exige.

El presente   Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Pública “Los Licenciados”, es el resultado del esfuerzo del personal directivo, docente, administrativo, líderes estudiantiles, Padres de Familia representados por el Consejo Directivo de la APAFA y la  Asociación de Publicaciones Educativas TAREA, mediante el convenio del  Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Democratización Escolar y Local” que plasma los problemas, las necesidades y las estrategias  de innovación educativa a través del trabajo organizado.

El mencionado Proyecto Educativo Institucional, tiene vigencia a partir de diciembre 2 005 hasta  diciembre 2 009 (5 años) y esta sujeto a cambios en su estructura de acuerdo a las innovaciones de los Programas Educativos, de igual forma será sujeto a revisión es periódicas de conformidad al avance y ejecución del Proyecto.

El presente (PEI), consta de cinco partes principales: Identidad, Diagnóstico, Propuesta  pedagógica, Propuesta de Gestión y Proyectos de Implementación e Innovación de la Institución Educativa. Dicho  Proyecto estará al alcance de los actores de la educación para el permanente recuerdo.

 

                                                                                                         EL COMITÉ DE GESTIÓN

  

 

 

 

 

 

 

 


 
CAPITULO   I

 

 

 

 

IDENTIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1,1.- DENOMINACIÓN Y REFERENCIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

 

Nombre de la Institución Educativa         :           “Los Licenciados”

Resolución de creación                             :           RDD N° 00517

Niveles Educativos                                     :           Primaria y Secundaria.

Modalidad                                                    :           Menores

Turno                                                            :           Mañana y Tarde.

Sexo                                                              :           Varón y Mujer.

Número de Alumnos                                   :           Primaria 806.

                                                                                  Secundaria 588.

Secciones                                                    :           Primaria 23.

                                                                                  Secundaria 15.

Personal Directivo                                      :           2.

Personal Docente                                       :           Primaria 23.

                                                                                  Secundaria 20.

Personal Administrativo                             :           8.

Auxiliares de Educación                            :           2.

Dirección de la Institución Educativa      :           Av. La Marina N° 120.

Teléfono                                                       :           528244.

 

1,2.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

 

Región                                              :           Ayacucho.

Departamento                                  :           Ayacucho.

Provincia                                          :           Huamanga.

Distrito                                              :           Ayacucho.

Centro Poblado                               :           Urbanización Los Licenciados.

Unidad de Gestión Educativa       :           Huamanga.

Dirección Regional de Educación            :           Ayacucho.

 

1.3.- INFORMACIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

 

         Director                                            :           Wuill Manzueto Yaranga Abregú.

         Sub-Director de Primaria               :           Wilmer Rómulo Zaga Llantoy.

 

 1,4. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

 

El origen del plantel se remonta al 29 de mayo de 1989 año en que se creó por R.D.D. N° 476, iniciándose con el nivel primario con la denominación de Escuela Estatal N° 38083-M/P por reubicación de la Escuela Estatal de Incapampa N° 38083 del distrito de Ticllas.

Siendo el primer director, el profesor Mateo Gamboa Bendezú en calidad de encargado. Sucediendo el cargo al profesor Celestino Huamán Quispe por concurso, el año 1985.

Actualmente ocupa el cargo de Sub Director el profesor Wilmer Zaga Llantoy por concurso.

El nivel de educación secundaria empieza a funcionar el año 1989 como parte integrante de la escuela N° 38083-M/P con una población escolar de 37 alumnos de primer grado de Educación Secundaria incrementándose anualmente esta población hasta el año 1991 con un total de 156 alumnos del primer al tercer grado de educación secundaria, oficialmente se crea el 1 de mayo de 1992 en mérito a la R.D.D. N° 0223 del 3 de mayo del mismo año como Colegio Estatal “Los Licenciados” siendo el primer director el profesor Oscar Nilo Alanya Arango en calidad de encargado.

Actualmente es un plantel integrado por R.D. N° 00517 del 20 de mayo de 1997 con una población escolar de más de 1500 alumnos en ambos niveles (primaria y secundaria).

El nombre de Colegio Estatal “Los Licenciados” ha sido por la gestión de los pobladores de esta parte de Ayacucho, quiénes en su totalidad pertenecen a la Asociación de Licenciados de las Fuerzas Armadas del Perú cuya denominación también lleva el plantel.

Estando al frente de la dirección del plantel la profesora Felicia Chávez Pineda, nombrada como directora general en mérito a la R.D.R. N° 0461 del 17 de abril de 1995. Durante esta gestión se ha logrado incrementar las plazas orgánicas de docentes y administrativos en ambos niveles, actualmente se labora con personal nombrado en un 90%. Hoy se encuentra al frente de la dirección de la Institución Educativa Pública “Los Licenciados” el profesor Wuill Manzueto Yaranga Abregú, como director nombrado reasignado en el último desplazamiento del 2002, quién tiene la responsabilidad de liderar y encaminar en un ambiente de solidaridad y hermandad de la familia Licenciadina.

 

 

1,5. MOTIVOS DE ORGULLO:

 

·         Participación en diferentes eventos como:

·         Concurso de Lentejas Donofrio y la Historia del Perú, ocupando el tercer puesto a Nivel Nacional, logrando con ello como premio de cinco computadoras y 30 canastas con productos Donofrio en el año 2001.

·         Concurso de “Conservación del Medio Ambiente-Ecología” ocupando el Primer Puesto, haciéndose merecedor de una computadora en el año 2001.

·         Participación en el primer concurso de danzas Inter.-magisteriales, ocupando el Primer Puesto a Nivel Departamental, 2001.

·         Participación en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovaciones Educativas organizado por el Ministerio de Educación, siendo uno de los ganadores a Nivel Nacional con el Proyecto “Aprovechemos nuestro tiempo libre practicando el Arte”, con el cual fuimos merecedores con la suma de S/. 13 980,00, los mismos que han servido para implementar nuestro Taller de Música (con instrumentos musicales) y el Taller de Danza (con vestuarios, e instrumentos de danza).

·         Participación en el III Festival de Danzas Magisteriales, ocupando el Primer Puesto a nivel Provincial, 2004.

·         Participación en el IV Festival de Danzas Magisteriales, ocupando el Primer Puesto a nivel Departamental, 2005.

 

1,6.  MISIÓN:

 

Somos una Institución Educativa de Primaria y Secundaria que proporciona una educación científico-humanística acorde con el Diseño Curricular Básico y nuestro proyecto curricular que promueve una escuela democrática y saludable; y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores que garanticen una formación integral de nuestros educandos, para que sean capaces de construir un proyecto de vida articulado con el desarrollo de su comunidad.

 

1,7. VISIÓN:

 

Ser en el 2009 una Institución Educativa Líder Promotora de una Escuela Saludable, que brinde una educación de calidad. Cuenta con docentes calificados e innovadores, que forman estudiantes capaces de tomar decisiones y resolver problemas de manera crítica,  creativa con una sólida formación democrática, ciudadana moral y un espíritu emprendedor para afrontar los retos que la actual sociedad globalizada exige. Tiene una infraestructura, equipamiento y materiales educativos pertinentes.

 

1.8. VALORES:

 

Los valores constituyen el sustento que orienta y reorienta el comportamiento individual y grupal de los elementos de la educación, y se evidencian mediante las actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida. Nuestra Institución Educativa, considera los valores propuestos de acuerdo a nuestra filosofía, elaboramos nuestro código de ética, que nos servirá como referencia para establecer nuestras normas de convivencia.

Las actividades de cada uno de los elementos de la educación son formas de actuar, demostraciones de sentir y pensar. Que responden a los intereses,  motivaciones y reflejan el cumplimiento y la aceptación de normas y recomendaciones. Estos valores plasmados en las actitudes tienen elementos cognitivos, afectivos y conductuales, los cuales trabajaremos transversalmente en todas las áreas y espacios de nuestra institución educativa. De acuerdo al Diseño Curricular Básico de Educación Secundaria, se sugiere desarrollar los siguientes valores: Paz, respeto, solidaridad, responsabilidad, honestidad, libertad, laboriosidad, tolerancia, etc. De esta manera los valores y actitudes proponen, entre otras actitudes:

·         Respeto a las normas de convivencia.

·         Perseverancia en las tareas.

·         Disposición emprendedora.

·         Disposición cooperativa y democrática, y

·         Sentido de organización.

·         Cultura ambiental.

 

1,9. LEMA:

 

ESTUDIO, DISCIPLINA Y HONOR
 

  

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO   II

 

DIAGNÓSTICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2,1. JUSTIFICACIÓN:

 

La Institución Educativa Pública “Los Licenciados”, está ubicado en la Asociación de Los Licenciados, Capital de la Provincia de Huamanga en el Departamento de Ayacucho. En tal sentido, desde su creación ha carecido de todo tipo de apoyo por las entidades correspondientes, ya que en los últimos 20 años su población de esta parte de la Provincia de Huamanga ha experimentado un fuerte crecimiento poblacional, básicamente con la migración de la zona rural, que ha ocasionado el crecimiento urbano, con asentamientos humanos carentes de los servicios básicos de agua, desagüe, luz. Per el cual el 90% de nuestros alumnos son emigrantes del campo y aproximadamente un 55% se dedican a trabajar en su tiempo libre en alguna ocupación como servicio doméstico, lustrabotas, comercio ambulatorio, ayudantes de albañilería, cargadores, etc.

 

2.2 ANÁLISIS EXTERNO

 

OPORTUNIDADES
AMENAZAS

·         Existencia de dos propiedades: una construida y otra por construir, que permitirá la ampliación de la infraestructura.

·         Cobertura de plazas orgánicas de docentes y administrativos por la DREA y la Institución Educativa.

·         Programa de cursos de actualización e implementación para docentes y administrativos en convenio con instituciones afines.

·         Afluencia poblacional de asentamientos humanos urbano marginal.

·         La ubicación de la Institución Educativa es estratégica de acuerdo a la expansión demográfica de la ciudad.

·         Participar en los diferentes eventos que realizan las instituciones públicas y privadas a nivel de docentes y alumnos.

·         La Institución Educativa cuenta con materiales e instrumentos para el funcionamiento del proyecto Huascarán

 

·         Desinterés de las instituciones estatales y privadas en la construcción y ampliación de la infraestructura  educativa.

·         Existencia de pandillas juveniles en la zona.

·         Consumo y venta de bebidas alcohólicas y sustancias tóxicas que crean un clima de inseguridad.

·         Bajo nivel socio-económico de la comunidad.

·         Desintegración familiar.

·         Violencia familiar.

·         Crecimiento acelerado de la población escolar.

·         Existencia de juegos (nintendo) sin control por las autoridades.

 

 

 

IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS

 

1.      Bajo rendimiento académico de los estudiantes.

2.      Necesidad de una capacitación permanente de los profesores en los nuevos enfoques pedagógicos, metodologías y de evaluación y, el dominio de la especialidad.

3.      Carencia de una educación ambiental y de salubridad.

4.      Manejo adecuado de residuos sólidos.

5.      Necesidad de una infraestructura moderna y con todo el equipamiento de biblioteca, sala de cómputo, laboratorio y talleres.

6.      Falta de interés de los padres de familia en la educación de sus hijos.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

 

1.      Mejorar en un 60% el rendimiento académico de los alumnos de educación primaria y secundaria.

2.      Elevar en un 60% las competencias profesionales de los docentes con relación a los nuevos enfoques pedagógicos, metodológicos y de evaluación, y el dominio de la especialidad.

3.      Incrementar en un 80% los estilos de vida saludables de la población escolar.

4.      Mejorar en un 100% la infraestructura para brindar mejor servicio educativo a los alumnos con equipamiento de biblioteca, sala de cómputo, laboratorio y talleres.

5.      Mejorar en un 50% la actitud de los padres de familia respecto de la educación de sus hijos.

 

2.3 ANÁLISIS INTERNO

 

DEBILIDADES
FORTALEZAS

·         Infraestructura insuficiente e inadecuada.

·         Resistencia de algunos profesores al cambio en el manejo de nuevas propuestas curriculares.

·         Falta de hábitos de lectura por parte de los profesores y alumnos.

·         Falta de implementación y equipamiento actualizado de: biblioteca, laboratorio y centro de cómputo.

·         Exceso de mobiliario inadecuado y deteriorado.

·         Carencia total de materiales educativos

·         Falta de implementación total en el área de prevención integral del niño – adolescente

·         Existe dificultades en la coordinación de trabajo entre los niveles de primaria y secundaria.

·         Falta de implementación en los nuevos paradigmas Educativos.

·         Persiste una gran cantidad de alumnos que no mejoran su rendimiento escolar.

·         Falta de métodos de estudio en el proceso de comprensión lectora.

·         Dificultad en la recolección de residuos sólidos en recipientes adecuados.

  

·         Cuenta con personal docente titulado y nombrado

·         La mayoría de los docentes tienen asistencia regular al centro educativo.

·         Se aplica metodologías activas (Diseño Curricular Nacional-2006)

·         Los alumnos participan responsablemente en las actividades programadas por el centro educativo

·         Existe trabajo articulado con instituciones (TAREA, Posta de Salud, Parroquia, entre otros).

·         Docentes que han superado actitudes y se están capacitando.

·         Se muestra mejoramiento en las relaciones humanas entre los directivos, administrativos, profesores y personales de servicio.

·         Capacitación de algunos profesores en cursos ambientales propiciados por otras instituciones.

 

 

 

 

Además:

 

ASPECTOS

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Pedagógicos.

·   Estudiantes con mentalidad innovadora y de cambio.

·         Bajo rendimiento de los alumnos.

·         Deficiente hábito de limpieza e higiene.

Administrativo.

·   Interés de los docentes por capacitarse.

·         Docentes no actualizados, se resisten al cambio..

 

Institucional.

·   La institución cuenta con dos locales.

·   Falta de una infraestructura moderna y equipamiento.

 

2.4 ANALISIS EXTERNO

 

DEBILIDADES
FORTALEZAS

·         Falta de ambientes adecuados para diferentes actuaciones

·         Falta de apoyo, seguimiento y reforzamiento de los padres de familia a sus hijos

·         Desconocimiento de funciones por algunos profesores

·         Falta de identificación y responsabilidad institucional de algunos docentes.

·         Falta de difusión del reglamento interno.

 

·         Apoyo de los profesores en la solución de los problemas de la Institución Educativa.

·         Alumnos identificados con la Institución Educativa.

·         Docentes identificados con la Institución Educativa.

·         Trabajo en equipo de los docentes

·         Existencia instituciones estatales como: CTAR, INFES, ONG, etc, que apoyan a la Institución Educativa.

 

 

Además:

 

ASPECTOS

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Económico.

·   Docentes y promociones que se solidarizan donando insumos a la Institución Educativa.

·   Baja partida destinada por el gobierno regional, DREA, UGEL para la Institución Educativa.

 

 

Social.

·         Apoyo de instituciones públicas y privadas (Puesto de Salud, ONG´s, Municipio, etc.)

·         Deficiente estado nutricional de los alumnos.

·         Poco apoyo de los padres de familia en la educación de sus hijos.

 

 

Educativo.

·         Trabajo coordinado con instituciones públicas y privadas (Puesto de Salud, PUCP, MINSA, ONG´s, Municipio, etc.)

·         Presencia de personas interesadas solo en apoyar a cambio de favores políticos.

Tecnológico.

·      Avance de la ciencia y tecnología moderna.

·         Presencia de juegos como nintendos, etc.

Geografico.

·      Clima variado.

·         Presencia de fenómenos naturales que afectan a la Institución Educativa.

 

Volver